Todo lo que necesitás saber al instante
Kicillof, tras la visita al FMI: "No hay resultados, no fuimos a buscarlos"
KICILLOF. "No hay resultados porque la Argentina no fue a buscar 'nada' en particular".
14.04.2014 | 17:37

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó los alcances de las reuniones que mantuvo la semana pasada en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda. El funcionario aclaró que el Gobierno no trajo ningún resultado porque no los fue a buscar.

Recién llegado de Estados Unidos, el ministro afirmó que la reunión del FMI a la que asistió en Washington fue un "acto completamente ordinario" y sostuvo que "no hay resultados extraordinarios" porque la Argentina no fue a buscar "nada" en particular.

"El artículo 4° sobre la revisión no es necesario hoy para la Argentina; nosotros hoy día nos emancipamos", agregó el funcionario.

"Fuimos a un acto ordinario de estos organismos", planteó y criticó los "prejuicios" de la prensa sobre su presencia ante el organismo que conduce Christine Lagarde, quien se manifestó "encantada" por la presencia de Kicillof ante el FMI.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda explicó que concurrió a los encuentros del G-20 y el FMI como todos los años lo hace el país, al tiempo que remarcó que "no tenemos ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque no es acreedor de Argentina".

"Tuve una agenda activa en cuatro eventos simultáneamente, no tuvo nada de excepcional, son las reuniones ordinarias que se realizan todos los años. Todos los años Argentina y el ministro de Economía participan de estos encuentros. Asimismo, agregó: "Hay gataflorismo intelectual porque si no asistía iba a ser un escándalo y si iba, iba a ser otro escándalo".

Kicillof se refirió también al reclamo de los países emergentes y a la preocupación sobre el riesgo de "graves problemas financieros y cambiarios" en caso de que la "débil recuperación" en los países centrales sea interpretada como el fin de la crisis.

Durante la reciente asamblea del Banco Mundial y el Fondo, dijo Kicillof, se advirtió sobre la "presión" que puede poner el retiro de estímulos en las naciones desarrolladas, que obligará a los emergentes a elevar tasas de interés y aplicar restricciones monetarias "para competir con los flujos financieros internacionales, y no sufrir corridas que afectan su tipo de cambio y su posición financiera general".

Al informar sobre su participación en ese encuentro, el ministro resaltó sobre el peligro de que las políticas de los países centrales induzcan a una "mayor pobreza y desigualdad en el mundo".

En este sentido, agregó que "los fondos buitre pretenden poner en riesgo toda la reestructuración" de la deuda argentina y consideró que otros países deudores están pidiendo que el FMI tome una posición.

Al comentar ante la prensa este tema, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que por esa razón, países que tiene una relación mayor que la Argentina entre deuda y PBI, "están reclamando que el Fondo, se exprese en torno a los procesos" de reestructuración de deuda soberana que, en el caso argentino, se debate ante los tribunales norteamericanos.

Fuente: Infobae.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR